top of page

Prohibido trabajar (en vacaciones)



Los expertos coinciden. Apartar la mente del trabajo durante el periodo vacacional es absolutamente necesario. Estrés, ansiedad o insomnio son algunas de las consecuencias indeseables de no hacerlo. La finalidad de las vacaciones no es otra que contribuir al descanso del trabajador para que pueda rendir el resto del año. La desconexión total durante las vacaciones debería ser nuestro objetivo a perseguir.


Según un reciente estudio de la consultora Hays, el 57% de los profesionales sigue atento al móvil o al correo electrónico del trabajo durante sus vacaciones. Los altos directivos y los trabajadores "nativos digitales" (generación 'Z' y millennials) son los que más sufren estas ataduras invisibles durante sus periodos de asueto.


Si nos paramos a buscar las causas de esa dificultad casi patológica para hacer un paréntesis laboral, nos encontramos con que la mayoría de las personas que no desconectan lo hacen por dos razones principales, porque sienten que tienen la obligación de hacerlo o porque sienten la necesidad de estar al día de lo que sucede en su trabajo.


El sentir que somos imprescindibles no solo no es real, sino que, además, en muchos casos, responde a una mala gestión del tiempo y de las responsabilidades. No solo debemos dejar todo atado antes de irnos de vacaciones, sino que siempre tiene que haber alguna persona/s que pueda responder ante los posibles problemas que puedan surgir en nuestra ausencia.


Esta falta de planificación no entiende de jerarquías, por lo que es bueno seguir una serie de pautas para descansar durante las vacaciones y estar, verdaderamente, desconectado o fuera de cobertura. Por ejemplo, delegar en compañeros y confiar en su buen hacer, apagar el móvil de trabajo y no entrar al correo. Es más, puedes bloquear la entrada de notificaciones que tengan que ver con trabajo, así evitarás aún más caer en la tentación.


Otros post:
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page