top of page

Claves para una estrategia de Candidate Experience exitosa


Está claro que no puede haber empleados exitosos y comprometidos sin candidatos de calidad, por lo que la Candidate Experience tiene mucha más importancia de lo que nos podíamos imaginar. Especialmente en el mundo hiperconectado en el que vivimos, donde expresar una queja o frustración por un proceso de selección negativo es muy fácil, sencillo y se puede realizar de forma muy rápida. De hecho, si te descuidas puedes generar un incendio difícil de gestionar, que se viralice y las consecuencias sean fatales.


Así que manos a la obra, no esperes tener trabajadores de calidad si no han vivido una experiencia de candidato positiva.


¿Qué es la Candidate Experience?


Académicamente, la experiencia de candidato se define como la percepción y reacción que tienen los candidatos sobre todos los puntos de contacto con una empresa, desde redes sociales, proceso de selección, experiencia post-entrevista, etc. y teniendo en cuenta innumerables factores. Ésta se da durante el periodo de búsqueda de empleo, el proceso de selección y tras concluir el mismo. Todo ello hace que el candidato defina una apreciación basada en su experiencia y que afecta directamente a la marca empleadora.


Pero es algo más, consiste en introducirse dentro de la mente de un candidato y ofrecerle lo que está demandando. Mantener a los candidatos motivados es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente aplica las mismas tácticas que utilizarías con un cliente, porque como veremos más adelante, tienen mucho que ver.


La mayoría de los candidatos insatisfechos no volverán a intentar aplicar a tu empresa después de una mala experiencia. Pero van más allá, les dicen a sus amigos que ni se molesten en intentarlo. ¿Esto en qué repercute? En tu imagen de marca.


Las primeras imágenes importan, ¿verdad? pues imagina en el mundo laboral. Pese a que el candidato es, tradicionalmente, quien tiene que dar lo mejor de sí mismo para conseguir el tan ansiado puesto, las compañías dañan su reputación al no ofrecer, como mínimo, la misma atención.


Ahora es el momento en el que las empresas tienen que apostar por la tecnología para crear una candidate experience mucho más atractiva, gratificante e interactiva para los candidatos. Lo que también ayudará a los reclutadores a identificar de forma más efectiva, rápida y eficiente a los trabajadores que mejor se adapten a su compañía.


La relación entre un candidato y un reclutador es delicada, pero consiguiendo un proceso transparente, bien comunicado y accesible se puede transformar la experiencia de candidato y conducir a mejores resultados de contratación.


¿Y cómo conseguimos que ese proceso sea así? Uno de los primeros pasos que debes dar es ser conscientes de la importancia que tiene el publicar una oferta de empleo atractiva a través de nuestro portal. El siguiente podría ser el de contar con la ayuda de profesionales que consigan captar el talento que necesitas.


Si necesitas encontrar el candidato idóneo, nosotros te ayudamos. Desde Proempleoingenieros.es ponemos a tu disposición nuestros servicios de publicación de ofertas de empleo y Reclutamiento y Selección de Ingenieros. Puedes encontrar toda la información sobre este servicio y sobre nuestras tarifas en nuestra página web www.proempleoingenieros.es, a través de nuestro correo cogiti@cogiti.es o llamando al 91 554 18 06.

Otros post:
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page