top of page

Qué es y cómo funciona la selección de personal por afinidad


A la hora de encontrar al candidato ideal los reclutadores tienen en cuenta muchos factores. Uno de ellos, sin duda, es la búsqueda (a veces de manera inconsciente) de afinidad. El objeto de observación en esta práctica va más allá de los méritos conseguidos durante la experiencia profesional. Se hace especial énfasis en conocer cómo es la persona y en observar sus reacciones verbales y no verbales. Se trata de un método que consiste en analizar las competencias, las motivaciones y la personalidad de cada uno.


Para llegar a la decisión final en este proceso de contratación es esencial definir el perfil de la vacante. Una vez se conoce, el entrevistador debe estar preparado para analizar cómo es la inteligencia emocional de los candidatos, ya que la información que se obtiene resulta de verdadera importancia para el proceso de selección. Este estudio ofrece la posibilidad de conocer la capacidad que tiene el profesional de expresar y gestionar sus emociones, así como comprobar si se adaptará perfectamente al perfil que se está buscando.


La selección por afinidad permite, entre otras cosas, conocer al candidato ideal para el puesto de trabajo que la empresa precisa. Esto supone contratar a una persona cuyos objetivos individuales vayan en la misma dirección que los de la propia compañía, que tenga unos rasgos personales que se adecúen al entorno de trabajo y cultura corporativa; además de disponer de habilidades determinadas para desempeñar las tareas que el puesto requiere.


¿Cómo encontrar una persona que cumple esos parámetros? Durante la primera toma de contacto con el candidato, el entrevistador valorará actitudes que determinan su forma de ser como, por ejemplo, si se trata de una persona extrovertida o introvertida, su sentido del humor, cómo actúa ante situaciones de presión, etc. Esta información es complementada con pruebas como los test proyectivos, que sirven para conocer el comportamiento de los candidatos y, de forma indirecta, aspectos propios de su personalidad.


Los continuos cambios que se producen en el mundo laboral han favorecido que el factor emocional sea esencial en la mejora de la productividad de las empresas. Una buena vinculación entre los sentimientos del candidato y las necesidades de la compañía es sinónimo de éxito.


Si necesitas encontrar el candidato idóneo, nosotros te ayudamos. Desde Proempleoingenieros.es ponemos a tu disposición nuestros servicios de publicación de ofertas de empleo y Reclutamiento y Selección de Ingenieros. Puedes encontrar toda la información sobre este servicio y sobre nuestras tarifas en nuestra página web www.proempleoingenieros.es, a través de nuestro correo cogiti@cogiti.es o llamando al 91 554 18 06.

Otros post:
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page