top of page

Cómo tener y mantener un buen clima laboral



El clima laboral es el ambiente que se respira de forma cotidiana en las organizaciones y empresas. Como ocurre con el clima geográfico, es cambiante y dinámico. En una empresa se puede tener un ambiente positivo por diferentes motivos, como el hecho de que se acerquen las vacaciones; pero también puede ser tóxico.


El clima laboral puede tener subidas y bajadas en una empresa diariamente. Sin embargo, existen razones externas e internas que pueden afectarlo. Lo que está pasando alrededor de la organización, como el macro ambiente económico, político y comercial de una región, puede afectar de manera importante a las organizaciones, aunque estén fuera de nuestro control.


Además de los factores externos, existen algunos internos sobre los que sí tenemos control, como pueden ser los aspectos relacionales, es decir, cómo se relacionan la empresa y sus líderes con sus colaboradores y trabajadores. Estos son factores que se modelan en el día a día y que pueden evitar que, aunque el clima exterior no sea del todo favorable, afecte dentro de nuestra organización.


Es obvio que la manera en la que los jefes se comunican con su gente en el día a día es algo que marca la diferencia. Hablamos de conductas muy específicas, por ejemplo, que los líderes se comuniquen de forma clara, objetiva y continua con sus equipos. También es importante que los colaboradores sepan en todo momento qué es lo que tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer, qué procesos tienen que seguir para llegar al objetivo, cómo se les va a medir.


Si el líder no establece una comunicación fluida, afectará de manera negativa al clima laboral. Lo mismo ocurre si el líder no delega, no da retroalimentación de forma cotidiana o no da reconocimiento a su equipo, que son, finalmente, los roles que les corresponden como líder.


Pero no solo es importante crear un buen clima laboral, sino también mantenerlo, tanto a través de acciones del día a día, como a la hora de atraer nuevo talento a la organización. Es importante hacer un buen proceso de selección para que el perfil del/la nuevo/ candidato/a sea el adecuado y se adapte con normalidad al ambiente de trabajo.

Si necesitas encontrar el candidato idóneo, nosotros te ayudamos. Desde Proempleoingenieros.es ponemos a tu disposición nuestros servicios de publicación de ofertas de empleo y Reclutamiento y Selección de Ingenieros. Puedes encontrar toda la información sobre este servicio y sobre nuestras tarifas en nuestra página web www.proempleoingenieros.es, a través de nuestro correo cogiti@cogiti.es o llamando al 91 554 18 06.

Otros post:
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page