Lo que el reclutador quiere saber con la pregunta: “¿Dónde te ves en 5 años?”

15/06/2017

 

1. Quiere saber que has reflexionado tu respuesta 

Dado que hablamos de una pregunta que rara vez falta en una entrevista de trabajo, no puedes permitirte que te pille desprevenido. Sabe que tú sabes que en algún momento te lo va a preguntar, así que espera de ti una respuesta meditada y elaborada. Esto no significa que tengas tu futuro planeado al detalle, pero sí que has pensado sobre ello y que tienes trazada en tu mente una trayectoria a grandes rasgos. No obstante, no olvides parecer flexible: todo el mundo sabe que las cosas cambian, así que trata de encontrar un equilibrio entre saber hacia dónde quieres ir y ser capaz de adaptarte si las cosas no salen de la manera esperada.

 

2. Quiere saber que tienes las cosas claras, pero que tus objetivos son realistas 

No te pases de ambicioso: no está mal mencionar ascensos o una posición de responsabilidad en la empresa, pero tampoco te vengas arriba diciendo que te ves a ti mismo siendo CEO de la compañía en cinco años. 

 

3. Quiere saber que, antes de esperar un ascenso, harás tu trabajo 

El reclutador no quiere escuchar que en un año esperas haber ascendido a una posición más alta y mejor pagada, o haber ocupado el puesto de tu jefe; parecerá que solo piensas en crecer y cobrar más, y que ser bueno en tu trabajo es secundario para ti. Céntrate en el trabajo que te gustaría estar desarrollando y deja a un lado el puesto que ocuparás. No olvides enfatizar tu predisposición a trabajar tu desarrollo personal y profesional para progresar en tu carrera dentro de la organización de que se trate.

 

4. Quiere saber que estás dispuesto a comprometerte con la empresa a medio y largo plazo 

Las compañías invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en encontrar a los empleados adecuados y formarles, y no quieren ver cómo al poco tiempo su inversión se va por la puerta. Por ello es mejor evitar decir cosas como que en cinco años te ves experimentando en otra compañía u otro sector, o incluso probando un rol completamente diferente al que estás aplicando. Aunque sea cierto. 

 

5. Quiere oír que la compañía y puesto al que te postulas encaja en tus planes de futuro 

Asegúrate de que el puesto para el que te están entrevistando esté incluido en tu respuesta. Cuéntale cómo piensas alcanzar tus objetivos a largo plazo creciendo y haciendo crecer este puesto y dando todo de ti. Además, es una buena idea compartir con el entrevistador cómo planeas contribuir a la organización en los próximos cinco años.

 

6. Quiere oír que tú también te preocupas por los objetivos de la organización 

Si realmente quieres asegurarte de que tu plan a cinco años vista se corresponde con los intereses de la compañía en cuestión, toma el toro por los cuernos y pregunta a tu entrevistador qué resultados espera obtener de este puesto en el medio plazo. Te ayudará a entender la progresión que se espera, y además muestra interés, preocupación y compromiso. 

 

Fuente: www.forbes.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Otros post:
Please reload

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon