10 frases para conseguir la confianza de la gente

30/11/2016

 

 

Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. Por eso, saber qué decir y cuándo decirlo es fundamental para influir en la percepción de nuestros interlocutores y transmitirles una determinada impresión. Elegir conscientemente las palabras que demuestren tu integridad y saber hacer influirá en que la gente a tu alrededor te considere fiable y profesional. Todo comienza con frases tan sencillas como estas:

 

1. "¿Cómo crees que ha ido?" 

Una pregunta que todo buen mentor o coach suele hacer. Reserva tu opinión para evitar una reacción a la defensiva y deja que la otra persona mida el éxito del trabajo según sus estándares. Así, tu interlocutor se sentirá más cómodo para opinar y señalar los aspectos que necesiten mejorarse, convirtiendo tu pregunta en la puerta a una charla más constructiva.

 

2. "Eso fue mi culpa" 

Poner tu ego a un lado para reconocer que todos cometemos errores incrementará la confianza que otros depositen en ti. La gente que es imperfecta nos resulta más atractiva. Empatizamos y congeniamos más con ellos que con quienes pretenden ser perfectos.

 

3. "¿Te importaría echarme una mano?" 

Esto es especialmente diplomático una vez admites que estás sobrecargado de trabajo o se te han echado los plazos encima. Pedir ayuda transmite tu honestidad y una humilde disposición a recibir la ayuda de otro, que te hace más digno de confianza hacia los demás.

 

4. "¿Puedo pedirte consejo sobre esto?" 
 

La investigación señalaba que la gente suele rehusar el pedir ayuda para que no les tomen por incompetentes, pero lo cierto es que quienes aceptan el consejo de los demás son considerados más capaces que los que no.

 

5. "Me fío de tu opinión" 

La confianza es un sentimiento recíproco. Si delegas y confías en los demás, la gente tenderá a hacer lo mismo contigo. Esto es especialmente útil en el lugar de trabajo para que los equipos trabajen juntos y los resultados sean excelentes. Evitar la actitud individualista muestra que valoras las aportaciones de los demás.

 

6. "No habría podido hacerlo sin ti" 

Es quizá la mejor forma de decir "gracias" y una manera de reconocer el esfuerzo invertido por otra persona en un proyecto común. Si es resultado es satisfactorio, dale el valor que merece y refuerza su confianza y motivación para que todas las tareas que emprenda sean igualmente gratificantes.

 

7. "Esto es lo que supone para ti…" 

La gente quiere saber qué lugar ocupa, sentirse segura y tener la certeza de que el jefe tiene sus intereses en mente. Si va a producirse una operación importante, se plantean retos o se necesita recaudar dinero para un proyecto, comunica claramente a tu equipo los beneficios que esto les supondrá a corto y largo plazo.

 

8. "Soy todo oídos" 

Esto mandará un mensaje a tu oyente de que estás abierto al diálogo e interesado en lo que tiene que decir. Asegúrate de que tu lenguaje corporal indica que estás brindando a la otra persona toda tu atención sin distracciones. Además, puedes pedir ideas o sugerencias sobre algún tema concreto, haciendo de la conversación un provechoso intercambio.

 

9. "¿Qué puedo hacer para ayudar?" 

Esta frase mueve montañas cuando los plazos están cercanos a terminar, el nivel de estrés es alto y la desesperación amenaza con desbaratar a tu equipo. Los líderes serviciales que demuestran su disposición a sacar el trabajo adelante, transmiten a sus empleados que cuentan con el respaldo y apoyo del jefe.

 

10. "¿Qué puedo cambiar/mejorar? "

Los empleados con una mentalidad de progreso deben utilizar esta frase a menudo para aprender cosas nuevas. De cara a un superior, muestra que estás abierto a las sugerencias y que quieren otra perspectiva para mejorar en su trabajo. Desde el punto de vista del jefe, esta pregunta permite a los empleados expresarse con libertad y hacer observaciones que pueden ser útiles para reforzar el liderazgo.

Please reload

Otros post:
Please reload

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon