8 formas cotidianas de aumentar la inteligencia emocional

07/10/2016

 

La inteligencia emocional es la capacidad de las personas para detectar emociones, identificar sus efectos y usar esa información para tomar decisiones. Además, un elevado coeficiente emocional ayuda a alcanzar los objetivos de un manera mucho más eficiente. Pero, por supuesto, ponerse en contacto con las propias emociones y con las de los demás, puede ser un reto. ¿Cómo aumentamos nuestro coeficiente emocional? La ciencia ha descubierto que algunas de las actividades cotidianas que más nos gustan ayudan a aumentar la inteligencia emocional. ¡Toma nota!

 

1.Ver películas
Si eres un amante de las películas, te habrás dado cuenta de la respuesta emocional que puede generarte una buena película. Mientras ves una película analiza con qué personajes te identificas más y por qué. Esto te ayudará a entender tus emociones. 

 

2. Escuchar música
La ciencia también defiende la música como potenciador de las emociones. Un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge reveló que los niños que habían estado sometidos a un programa anual de música desarrollaron mayores niveles de empatía que aquellos que no participaron en el curso. Mientras escuchas música esta semana, préstale atención a las emociones que te provocan. 

 

3. Leer libros
Leer buena ficción tiene un sorprendente efecto en la mejora de la inteligencia emocional. Cuando leemos, nos ponemos en la piel de los personajes de la trama y nos introducimos en sus emociones, pensamientos, sentimientos y motivaciones. 

 

4. Hacer deporte
El libro Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review, señala que los deportistas están constantemente sometidos al estrés de un duro entrenamiento y una competitiva presión. Para saber gestionar esto, tienen que saber regular tanto sus emociones como las de los demás. Hacer deporte te pone en la piel de un deportista y educa tus emociones y fuerza de voluntad. 

 

5. Videojuegos. 
Es cierto que no todos los efectos de los videojuegos son positivos, pero recientes investigaciones han revelado que tiene sus beneficios, como el sentido de juventud que lleva asociado el hecho de jugar a videojuegos o la posibilidad de ayudar a los demás a desarrollar más control sobre las reacciones de los demás. 

 

6. Escribir. 
Muchos investigadores han manifestado los beneficios que tiene escribir, sobre todo sobre temas traumáticos. Sirve como una forma de catarsis. 

 

7. Viajar. 
Muchos estudios han coincidido en que viajar es una de las mejores formas de incrementar la inteligencia emocional. Permite salirnos de nuestra zona de confort y crecer en perspectiva. 

 

8. Dormir. 
Dormir bien y poder descansar permite tener las emociones bajo control. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Otros post:
Please reload

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon