¿Qué busca el reclutador en la entrevista de trabajo?

04/03/2016

 

Lo primero que quieren ver los entrevistadores cuando vas a su empresa o consultoría a optar por un puesto con el que te has sentido identificado es, sobre todo, entender que vienes al puesto ideal para ti, que no es uno más de los muchos que has enviado.

 

Quizás estés pensado… sí claro, pero es que estoy harto de enviar currículums y la ilusión la tengo un poco olvidada. Es normal, pero… ¿conoces el Efecto Pigmalión? Si vas por las escaleras del metro y crees que te caerás, ¡te vas a caer!

 

Lo mismo pasa cuando vas a una entrevista de trabajo: si piensas que no te van a coger antes de abrir la puerta de la empresa, no es necesario que la abras, ya que la empresa lo percibirá y, seguramente, harás realidad tu efecto Pigmalión.

 

Pero entonces… ¿Qué quieren de mí en una entrevista de trabajo? La respuesta la tienes una vez te pones en la piel del otro lado.

 

Primero de todo, ¡el Departamento de RRHH o la Consultoría con la que has quedado no es “el lado oscuro” como en Star Wars! Lo que quieren es encontrar, cuanto antes, a la persona idónea para el puesto de trabajo que tienen entre manos. No tienen una lista en la que les encanta "tachar" a aquellas personas que vienen y no pasan el proceso; ciertamente es al revés.

 

Lo que necesitan es que cuando viene un candidato, este se haya vendido tan bien para el puesto de trabajo que cuando finalice esa conversación de tú a tú, esté encantado de tener un/a finalista para presentar a la empresa o al departamento pertinente.

 

Sí, sabemos que entre los nervios y las ganas de encontrar un trabajo cuanto antes, es complicado vender esa seguridad en ti mismo, que es primordial en la reunión para que la empresa confíe en ti esa parcela de trabajo y de ideas para ayudar a conseguir el objetivo final de la compañía.

Por ello, debes entender que, la empresa lo que quiere encontrar de un candidato son tres valores claros:

 

1. Confianza
 

Deben tener la certeza de que eres la persona idónea, no sólo para el puesto de trabajo que se busca en ese momento, si no que te adaptarás a la política de la empresa y a la versatilidad que hoy en día necesitan las empresas para cubrir las necesidades actuales y futuras. Es por ello que muchas veces piden requisitos mínimos como idiomas o tecnología, que para ese puesto no son tan importantes, pero a medio plazo pueden ser imprescindibles.

 

Así mismo, el reclutador/a, se juega su prestigio como buen/a seleccionador/a cada vez que envía un candidato, por lo que cualquier pequeña duda o divergencia entre la comunicación verbal y no verbal, harán que dude de ti y puede descartar a un buen candidato; es por ello que te aconsejamos que no mientas o distorsiones tu carrera profesional, ya que un buen reclutador te pillará con esos pequeños detalles que no puedes controlar.

 

2. Actitud positiva
 

Las empresas quieren personas involucradas y positivas. Quieren que, desde el primer día, lo des todo y transmitas energía, incluso, a aquellas personas que llevan tiempo en un mismo puesto de trabajo y que un soplo de aire nuevo puede regenerar. Cuando una persona va a una entrevista de trabajo con una sonrisa y demostrando que ese trabajo es el que realmente quiere e incluso lo verbaliza conociendo la empresa, preguntando respecto a su puesto y enviando mail de agradecimiento por la entrevista, acaba de ganar muchos puntos en la entrevista.

 

Tómate cada entrevista como si fuera la última; como si cuando entras a la recepción, estás conociendo a tus futuros compañeros de trabajo. Escucha una canción que te motive antes de entrar, visualízate trabajando allí y percibe las sensaciones que tienes.

 

3. Profesionalidad
 

Como decíamos, las empresas necesitan personas profesionales en su campo, así como del proceso de búsqueda de trabajo. El uso de un lenguaje técnico, positivo, directo y relacionado con el vocabulario de la empresa y del sector (puedes buscar las palabras clave en la web de la empresa) te ayudará a dar una visión profesional de ti mismo.

 

Sigue blogs y noticias del sector para estar al día. Así mismo, si te preguntan por tus puntos fuertes, te están preguntando por "competencias"; la puntualidad, la involucración y los idiomas no lo son.

Prepáratelo a conciencia, así como todas las preguntas habituales y las específicas para tu puesto de trabajo.

 

Como siempre te recordamos, ya sabes que la mejor manera de acceder a una entrevista de trabajo es registrándote en www.proempleoingenieros.es. Las mejores ofertas de empleo para ingenieros te están esperando en nuestro portal.

Please reload

Otros post:
Please reload

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon