¿Cómo evitar que tu CV se descarte en las primeras fases?

27/11/2015

 
Llama la atención que en un país como España, en el que escasea el empleo, como lo demuestra que la cuarta parte de la población activa no pueda ejercer su derecho al trabajo, sea posible aducir que, en el pasado ejercicio, 73.000 puestos de trabajo quedaron vacantes, ya fuera debido a desajustes en los perfiles de los solicitantes o a la carencia de profesionales para determinadas ramas de actividad.
 

Cuando el 43% de los candidatos son descartados en la fase previa a los procesos de selección, tenemos un dato objetivo que nos informa que es absolutamente prioritario reconsiderar la importancia del resumen profesional, así como nuestros perfiles en las redes sociales.

 

Existen varios filtros que siguen las empresas empleadoras para elegir a las personas adecuadas para el puesto. El dominio de uno o más idiomas y la edad se encuentran entre los primeros filtros de exclusión en los sistemas de cribado de candidaturas. También lo están el nivel de progreso de los sujetos en el entorno digital y el lugar de residencia, bajo supuestos de movilidad geográfica. La experiencia idéntica o afín, en actividades especializadas, lleva tiempo incorporándose en los portales de empleo como mecanismo previo de preselección que permite descartar directamente, tanto por defecto como por exceso.

 

Qué no poner en un curriculum

 

Para hacer que un currículum llame la atención no hace falta cargarlo de palabras y frases rimbombantes, ni dar información excesivamente detallada. A la vez que nosotros pensamos que ciertas palabras o frases pueden ayudarnos a parecer mejores, otras mil personas están pensando lo mismo mientras elaboran su currículum. Por ello, te diremos cuáles son algunas de esas cosas que mucha gente pone y que hay que evitar utilizar. 

¡No queremos que tu currículum acabe en el montón de los descartados!

 
1. "Busco desarrollarme como profesional": Evidentemente, si estás buscando un trabajo, es porque quieres desarrollar tu carrera profesional. Pero, ¿qué es realmente lo que buscas? Si quieres hablar de crecimiento profesional, especifica en qué quieres especializarte o qué es lo que quieres aprender. Fija un objetivo, "desarrollarse como profesional" quiere todo el mundo.
 
2. Capacidad de liderazgo: Demuéstralo. No sirve de nada que pongas que tiene capacidad de liderazgo si resulta que hasta el momento nunca has tenido personal a tu cargo. "¿De quién eras líder entonces? ¿Cómo sabes que tienes esa capacidad?", se preguntarán los reclutadores. Piensa las cosas antes de ponerlas y sé coherente.
 
3. Orientado al logro/a resultados: Puedes estar todo lo orientado que quieras, pero a un reclutador lo que le interesa es si alguna vez conseguiste realmente resultados. No utilices esto a modo de adjetivo como si fuera una cualidad propia, facilita datos y preséntalo como un logro real. Por ejemplo, cuenta aquella vez que conseguiste que aumentara el porcentaje de venta.
 
4. Exceso de información personal: A menos que te lo exijan, no es recomendable poner datos excesivamente personales como son por ejemplo tus hobbies o intereses fuera del ámbito profesional. En cuanto a los datos de contacto, con un teléfono y un correo electrónico basta. Por ejemplo, poner tu dirección puede cerrarte puertas aunque estés dispuesto a desplazarte.
 

Para que nuestro CV esté perfecto hay que estudiar nuestra propia candidatura, determinar puntos fuertes y áreas de mejora, corregir deficiencias, apalancar fortalezas, conocer el sector al que pretenden incorporarse, estar al corriente de las tendencias en su campo de actividad, adquirir cierta cultura general sobre el mercado de empleo e investigar la marca empleadora de la que aspiran llegar a formar parte, lo que os dará pie para replantearos cómo mejorar vuestro índice personal de empleabilidad.

 
Como ya sabéis, el mejor destino para vuestro curriculum es nuestro portal ProEmpleoIngenieros donde encontraréis siempre empleo de calidad. Registraos gratuitamente y disfrutad de todos nuestros servicios. Tu profesión, nuestrapasión.
Please reload

Otros post:
Please reload

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon