top of page

EURES Mejora: La red paneuropea de búsqueda de empleo tendrá más ofertas de trabajo

La Comisión Europea amplía la red EURES para que las personas que buscan trabajo encuentren más ofertas y también para que los empresarios, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYME), puedan cubrir vacantes de un modo más rápido y eficaz. La reforma pretende sacar el máximo provecho al intercambio de ofertas en toda la Unión Europea y luchar así, de una manera más práctica y eficiente, contra el desempleo y los desequilibrios en los mercados de trabajo. La reforma de EURES va a mejorar la movilidad laboral, permitiendo que el mercado de trabajo a nivel europeo esté cada vez más integrado.




Entre las novedades principales está la publicación de todas las ofertas laborales que existan en los diferentes Estados miembros, es decir, se incluirán las de los servicios de empleo privados y de otras organizaciones. Únicamente quedarán excluidas aquellas que vayan dirigidas a los ciudadanos de un país específico. Es más, cuando los solicitantes de empleo o los empresarios se registren en los correspondientes servicios de empleo, recibirán una información exhaustiva de EURES y de lo que esta red puede hacer por ellos. Además, la Comisión ha desarrollado un sistema de clasificación de las ocupaciones (ESCO), que permitirá que las ofertas y las demandas de empleo se formulen igual en toda la UE.


Otra novedad es su nueva apariencia, más moderna y atractiva para su navegación por sus páginas para que la localización de la información sea más rápida. Otra novedad es el nuevo CV online, con el que los solicitantes de empleo podrán describir sus destrezas y trabajos anteriores seleccionando unos términos clave. Por su parte, los empresarios podrán encontrar los curriculum de los solicitantes de empleo independientemente del idioma en el que estén escritos.


Además, existirán nuevas funciones de búsqueda de empleo. Ahora bastará con introducir un término clave y una ubicación para obtener resultados multilingües correspondientes a cualquier país o región en la que se quiera trabajar. Con un motor de búsqueda más inteligente, EURES facilitará las vacantes que mejor se ajusten a los criterios que se hayan introducido. En el caso de la aplicación Skills passport (Pasaporte de competencias), servirá para facilitar a los empresarios un mayor conocimiento de las capacidades del solicitante, en especial del lugar y el modo en el que las ha adquirido.


EURES tiene una red de consejeros que suministran información a los solicitantes de empleo y los empresarios que lo requieran de forma individualizada. Está formada por especialistas preparados para ello, que prestan los tres servicios básicos de EURES, es decir, información, orientación y colocación.


Estos consejeros trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones asociadas a la red. Existen más de 900 consejeros en toda Europa, y su número sigue creciendo. La red EURES España tiene 70 consejeros distribuidos en las diferentes comunidades autónomas.


La web EURES España ha recibido más de 7 millones de visitas desde el 1 de junio de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013, seis veces más que en el periodo anterior. Los Consejeros EURES han atendido a 255.224 personas de las que más de 25.000 materializaron su solicitud de empleo-admisión en alguno de los procesos de selección. Entre las 10 ocupaciones que ofrecen mayor número de puestos de trabajo están los puestos relacionados con la ingeniería; y los países con más oferta de trabajo son Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia o Suecia.

Fuente: http://ec.europa.eu

Otros post:
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page