Si buscas trabajo: piensa en drones.

01/09/2015

 

Ya os hablábamos hace un mes en Proempleoingenieros sobre el auge de los drones y la cantidad de oportunidades de empleo que pueden crear. De hecho, ya son muchas las academias de pilotaje de drones para facilitar obtener la licencia de estos. 

 

Ya es posible encontrar en España algunos ejemplos que ilustran cómo el sector está ofreciendo oportunidades laborales. Hace pocos días se supo que Endesa ha desplegado 14 drones en España y está formando a pilotos para revisar el tendido eléctrico, un trabajo que complementará al de los helicópteros que realizan actualmente esta labor.

 

La pequeña empresa española Überbaum también está creando negocio: produce drones para agricultura y ofrece servicios basados en ellos para trabajos agricolas, forestales y de medioambiente. Ya han comercializado un dron fumigador y otro modelo que abarca tareas que van desde la vigilancia del campo hasta el mantenimiento de estructuras a gran altura.

 

Jaime Guillot es director ejecutivo de Drone Spain, una empresa especializada en la filmación de vídeo con estas aeronaves. Explica en conversación telefónica que entre las nuevas ocupaciones que pueden surgir se encuentran las de mecánico de drones, analista de datos y operador de cámara, para obtener grabaciones de mayor calidad cuando se usan drones equipados con dos cámaras.

 

En los tres casos, el sueldo en estas ocupaciones puede ser superior al de un piloto. “Si un piloto es autónomo y cobra por proyectos, puede ganar mensualmente unos 1.200 euros netos. Si está en la nómina de una empresa cobra unos 18.000 euros anuales”, especifica el experto. A pesar de que estas cantidades no son muy elevadas, Guillot explica que aprender a pilotar drones “es una inversión de futuro. Los pilotos acabarán especializándose y todos los que empiecen ahora llevarán ventaja”. ¿Hay oferta de trabajo? "Aún no hay mucha. La cosa buena para los que desean dedicarse a esto es que no hay muchos pilotos cualificados. He entrevistado a 32 candidatos en las dos últimas semanas y sólo he contratado a dos. La mayoría no tienen suficientes horas de vuelo".

 

Las empresas dedicadas al diseño y producción de estas aeronaves ofrecen también oportunidades profesionales. En el mismo caso se encuentran las que imparten formación, aunque Guillot se muestra crítico con estas últimas: "Algunas academias crean un programa extenso para justificar el número de horas que se imparten, pero meten morralla en el temario y a la hora de la verdad solo una mínima parte se relaciona con la enseñanza sobre drones". El experto también apunta a las clases prácticas y al examen: "No es competitivo. El examinador, a diferencia de lo que sucede en una autoescuela, es el propio profesor".

 

 

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/ 

Please reload

Otros post:
Please reload

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon