top of page

La expansión de la ingeniería española

El sector de la ingeniería española está integrado por más de 1.600 empresas, cientos de ellas internacionales. Entre las empresas más destacadas lo normal es facturar el 60% en el exterior, llegando a ser del 90% incluso en el casi de Sener.


El director de Sener Ingeniería, Jorge Unda, asegura que “España es ahora una potencia mundial del sector”. Cada vez se consigue contratos de mayor nivel. Empresas como Técnicas Reunidas, Duro Felguera, Sener, Abengoa, Iberdrola Ingeniería… suelen conseguir nuevas adjudicaciones cada mes. Como contábamos la semana pasada, destaca este mes la adjudicación de Técnicas Unidas en Kuwait.


Las empresas del sector están trabajando en algunos de los proyectos más importantes del mundo. Es en energía donde estas empresas son más demandadas. “Hay proyectos en marcha por valor de miles de millones de euros como dos refinerías de petróleo en Turquía, otra en Perú, una más en Rusia y un complejo de gasificación integrado e ciclo combinado en Arabia Saudí, que es el mayor del mundo”, dice Juan Ignacio Lema, director de Tecniberia.


La crisis en España y cierta saturación del propio mercado, explican la búsqueda de proyectos fuera de España. Mientras que en 2009 el sector facturaba en España unos 13.700 millones de euros, ahora no supera los 9.000 millones, una caída del 34%. Las grandes, habituadas a trabajar en el extranjero, simplemente reforzaron la búsqueda de negocio primero en Latinoamérica y luego en el resto del mundo. Las empresas agrupadas en Tecniberia, incrementaron el volumen del negocio internacional. Si en 2009 alcanzó los 2.560 millones (el 32% del total), en 2013 fue de 2.800 millones (63%)”.


La mayor parte de estas empresas tienen ya más estructura fuera de España.Técnicas Reunidas, fundada en 1960 y que cotiza en el Ibex 35, ha diseñado y gestionado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en 50 países de todos los continentes. Incluso firmas medianas como Eptysa están más fuera de España que dentro. Con 120 millones de facturación el año pasado, tiene 1.250 de sus 2.000 trabajadores en el extranjero, en 40 países; factura el 76% fuera. Sener Ingeniería, que factura 650 millones de euros, tiene delegaciones en varios países.


Las firmas de ingeniería españolas han logrado niveles de excelencia en el trasporte ferroviario, los metros, las centrales de ciclo combinado, de regasificación o las renovables. Incluso han ganado premios internacionales.


En muchos temas las empresas españolas del sector disponen de tecnologías diferenciadoras que les permite ganar contratos al margen del precio. Las empresas de ingeniería han sabido acompañar a las grandes corporaciones españolas en su proceso de internacionalización.

Fuente: Periódico "El país"

Otros post:
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page