Robots capaces de imprimir estructuras 3D

30/06/2015

¿Imaginas construir un puente impreso? Pues una start-up holandesa está a punto de hacerlo sobre un canal de Ámsterdam. Dará comienzo, si todo sale bien, en septiembre y finalizará en 2017. Será el primer proyecto a escala real que se haga con esta tecnología.

 

La empresa MX3D, dedicada a la ingeniería civil, apuesta por el uso de impresoras robóticas capaces de generar estructuras de acero en 3D sin límite de tamaño. Estos robots constan de brazos mecánicos que pueden desplazarse por el canal de un lado al otro del puente, imprimiendo en este trayecto sus propias estructuras de apoyo.

 

Estos robots consiguen calentar el metal a 1500 grados centígrados para poder soldarlo y montar la estructura gota a gota a través de un programa que crea el diseño.  Su diseñador, Joris Laarman, explica que el funcionamiento es simple: se ha fusionado un brazo robot industrial con una máquina de soldar avanzada.

 

Mediante es proyecto se espera dar a conocer y lanzar esta tecnología como una forma de facilitar la construcción en proyectos de construcción peligrosos  y edificios de gran altura. Será una forma de decir adiós a los andamios y los riesgos que estos conllevan.

 

Aún se está buscando el lugar ideal de Ámsterdam para localizarlo. 

 FOTOGRAFÍA AFP/MX3D/JORIS LAARMAN

 

Please reload

Otros post:
Please reload

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon