top of page

Proempleoingenieros.es pone en marcha un nuevo servicio de coaching para ayudar a los profesionales


El portal Proempleoingenieros.es (primera plataforma integral de empleo para Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales) ha puesto en marcha un nuevo servicio de coaching, que llevarán a cabo dos destacados coaches, de OCC Consulting, con el objetivo de aportar a los ingenieros los conocimientos y las competencias que necesitan para mejorar y alcanzar sus objetivos profesionales.


Para presentar esta nueva iniciativa, incluida en el servicio de coaching que ya ofrecía el portal, se ha realizado un webinar gratuito en la sede del COGITI, que han seguido cerca de 200 personas, y que ha estado impartido por Elena Madurga, coach ejecutivo con una amplia experiencia en las áreas de selección y desarrollo internacional, y José María Ordovás, psicólogo, coach certificado y formador. Ambos han hablado sobre las “cinco claves para mejorar tu carrera”, orientadas hacia un nuevo futuro profesional: saber moverse en un mercado laboral global, el autoconocimiento y la gestión emocional para mantener la empleabilidad, la visibilidad (creación de una “marca personal”) y la reputación profesional, la formación permanente (Long life learning), y el valor de la planificación (definir los pasos a seguir para lograr las metas marcadas). Todo ello es fundamental para lograr una evolución profesional satisfactoria.


Ambos coaches han destacado, además, la importancia de conocerse bien, sus habilidades y talentos, así como de preparase en el desarrollo de la carrera profesional, y al mismo tiempo anticiparse a las oportunidades y al cambio; y por ello es necesario seguir formándose, en un reciclaje permanente, para adquirir nuevas habilidades y las competencias que están demandando las empresas. Por su parte, Elena Madurga enumeró los talleres de coaching que se van a llevar a cabo en los próximos meses: manejo de la incertidumbre y gestión emocional (marzo); visión, objetivos y competencias profesionales demandadas por el mercado laboral (abril); presentaciones eficaces y cómo preparar una entrevista de trabajo (mayo), optimizar los medios en la búsqueda de empleo (red de contactos, redes sociales), y marca personal. A ello hay que añadir también las sesiones personalizadas e individuales para todos aquellos que estén interesados en realizarlas.


Toda la información sobre este servicio de coaching, así como las convocatorias de los citados talleres y sesiones individualizadas, estará disponible en el portal www.proempleoingenieros.es.


El webinar ha comenzado con las palabras del presidente del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, que ha querido transmitir un mensaje de optimismo y confianza. En este sentido, hizo referencia al “Informe sobre la situación del mercado laboral de los Graduados en Ingeniería de la rama industrial 2016 y perspectivas para el 2017”, que revela unos datos esperanzadores. “Es necesario que tengáis confianza en vuestras posibilidades. Nuestra profesión cuenta con una gran versatilidad y capacidad de adaptación, que coincide con las demandas que hoy en día tienen todas las empresas. Estas capacidades vienen dadas no solo por los conocimientos generales que hemos adquirido en la titulación académica, sino también por la formación que vamos realizando, ya que nuestra profesión requiere un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida”, ha explicado.


El 97% de los ingenieros encuestados, para la elaboración del citado informe, ha realizado cursos de formación en el ámbito de sus competencias profesionales durante el último año, lo que demuestra que casi el 100% de los profesionales se recicla para adaptarse a las necesidades que tienen las empresas en la actualidad, así como a las nuevas tecnologías que van surgiendo. Además, el 67% continúa su formación, través de nuevas titulaciones de grado, másteres de especialización o incluso doctorados.


“La figura del ingeniero es importante para una empresa, y se pretende que mantenga una continuidad a lo largo del tiempo; de ahí que el 80% de los contratos realizados a ingenieros sean fijos o indefinidos”, añadió Galdón. Por último, recordó que desde el Consejo General y los Colegios han puesto en marcha una serie de servicios que pueden ser de mucha utilidad para los profesionales, como los ofrecidos a través de Proempleoingenieros (servicios de mentoring y coaching), la Plataforma de formación e-learning (www.cogitiformacion.es), que además dispone de un Programa de becas para colegiados desempleados o con menor nivel de renta (autónomos y empleados), o la herramienta competitiva de la Acreditación DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitidpc.es), que permite la creación de “vuestra propia marca personal, y diferenciaros del resto de profesionales”.


“Desde el Consejo General y los Colegios queremos ayudaros a conseguir el reto y objetivo de servir a la sociedad, como profesionales. Es nuestra prioridad, y lo tenemos que conseguir todos juntos. Por ello, vamos a seguir colaborando con todas las personas y entidades que puedan ser de utilidad para que consigáis cumplir esos retos profesionales, así como afianzaros y lograr una carrera profesional ascendente. Desde aquí os lanzo el mensaje de que no estáis solos, y vamos a trabajar por cada uno de vosotros”.


Recordad que podéis acceder a dicho servicio a través de la plataforma www.porempleoingenieros.es en el apartado de Coaching, o a través de este enlace: https://goo.gl/3GPH2P

Otros post:
  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page